Agricultura ecológica

Todo lo que es y lo que no es
Agricultura ecológica El Cantero de Letur
N

Agricultura ecológica es

Es un sistema agrario que pretende producir alimentos de alta calidad en cantidades suficientes y de forma perdurable, protegiendo la salud de los trabajadores y consumidores, conservando los recursos naturales y posibilitando a los productores una remuneración justa por su trabajo.

Q

Agricultura ecológica NO es

Una agricultura romántica e improductiva anclada nostálgicamente en el pasado, sino una agricultura razonable, avanzada y creativa que une los conocimientos y recursos actuales con los saberes tradicionales, evitando el recurso fácil y dañino al imperio de los productos químicos y preocupada por luchar por los retos medioambientales de hoy en día. La agricultura ecológica actualmente es la punta de lanza avanzada en la lucha por promover medios de producción medioambientalmente sostenibles.

La historia

La actual agricultura ecológica es el resultado de una evolución de ideas y experiencias que comenzó desde el momento mismo del inicio de la agricultura industrial.

En los años 20 el alemán Rudolf Steiner es el primero en hablar de “agricultura biodinámica” . En los 30, el inglés A. Howard y el suizo H. Muller hablan respectivamente de “agricultura orgánica” que pone el acento en la conservación de los suelos y de “agricultura biológica” que centra sus esfuerzos en la relación cercana de productores y consumidores. Desde Japón llega la aportación de Fukuoka que habla de “agricultura natural” que defiende la mínima intervención del agricultor usando la propia energía de los recursos naturales (como si usáramos las técnicas del judo). Sobre la base de las ideas de Fukuoka, en los 70 el australiano Mollison acuña el término “permacultura” que se centra en la disminución del uso de energía y la autosuficiencia regional. Toda esta búsqueda se producía en círculos muy minoritarios, pero a partir de los años 80 comienza a despegar un gran interés por estos conceptos y prácticas debido al aumento de la concienciación de la gente frente a los problemas medioambientales.

En 1991 se crea en Europa el primer marco legal para la producción agrícola ecológica y en 1999 , Naciones Unidas, a través de la FAO defiende a través de varios programas el fomento de la implantación de la agricultura ecológica en los países del tercer mundo.

Métodos de la agricultura ecológica para conseguir alimentos sanos, seguros y sabrosos

 

  • Aumentando la biodiversidad
  • Protegiendo la fertilidad de los suelos.
  • Eliminando el uso de los productos químicos de síntesis.
  • Controlando las plagas de modo natural y preventivo.
  • Evitando la contaminación.
  • Reduciendo los consumos de energía.
  • Priorizando el uso de recursos locales.
Agricultura integrada - Orgánico - BIO - Ecológico

La actual legislación española permite un uso muy confuso de términos que tienen que ver con producción ecológica, productos naturales, productos tradicionales.

Por eso conviene aclarar, aunque sea algo tan evidente, que SÓLO LOS PRODUCTOS CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA, SON ECOLÓGICOS. El resto tendrán sus características, pero no son ecológicos como con frecuencia se quiere dar a entender de un modo equívoco.

Puedes encontrar más información sobre agricultura ecológica en las secciones Enlaces y Biblioteca.

Cantero de Letur utiliza exclusivamente productos provenientes de agricultura ecológica certificada.



Pin It on Pinterest

Share This