Comunicación Intercomunitaria en el Norte del Departamento de Quiché

Norte del Departamento de Quiché (Guatemala), 2014  ·  Perifèries del Món y Iniciativa de Memoria Histórica (IMH)

En colaboración con Perifèries del Món y Iniciativa de Memoria Histórica (IMH)

El Colectivo Iniciativa de Memoria Histórica de Guatemala surge en el año 2005, a través del proceso de recuperación y reconstrucción de la memoria histórica popular de hechos de resistencia durante el conflicto armado del país (1960-1996), como gesta de los pueblos, dirigida a fundamentar procesos de justicia y que dio lugar a la remotivación de identidades, al fortalecimiento de la cohesión social y la reconstrucción del tejido social, tanto familiar como colectivo.

Los criterios y principios que han regido el trabajo hasta la fecha han sido la participación comunitaria bajo los criterios y principios organizativos con que siempre han trabajado: participación colectiva, decisiones por consenso, acuerdos comunes para arribar a decisiones colectivas.

En el camino surgió la necesidad de crear un espacio específico para tratar la problemática de las nuevas agresiones por parte del Estado y de compañías nacionales y transnacionales por la explotación de los recursos naturales, que se estaba viviendo las comunidades y que tiene un alcance municipal, regional y nacional.

Objetivos

Facilitar el acceso de comunidades indígenas de cinco municipios del norte de El Quiché a la información y comunicación histórica y pública para fortalecer su participación política tanto local como regional y nacional en defensa de su territorio, recursos naturales y derechos colectivos.

·         Poner en manos de las comunidades instrumentos de información y comunicación, así como un espacio para su estudio, análisis, debate y socialización a nivel comunitario e intercomunitario.

·         Promover la participación, movilización e incidencia comunitaria e intercomunitaria a nivel municipal, regional, nacional, en instancias gubernamentales e internacionales por la defensa de su territorio, sus recursos naturales y sus derechos colectivos.

1.       Población sujeto y objeto del trabajo

Comunidades indígenas de 5 municipios del norte de Quiché principalmente, de diferentes orígenes étnicos, de género y etario, a los que se han venido agregando colectivos comunitarios de otras áreas del país como Petén, Costa Sur, Uspantán y Alta Verapaz 

2.       ¿Cómo se llega a la Población sujeto y objeto del Trabajo?

De manera directa en el proceso de información – formación a través del intercambio, análisis y debate de la información y de la problemática local, regional y nacional, así como por medio de los instrumentos de socialización de información (carpeta informativa, boletines temáticos y otros), encuentros de delegados, replicas comunitarias y de los procesos de movilización e incidencia local y nacional.

3.       ¿Cómo se valora sí la población sujeto y objeto del Trabajo efectivamente tendrá acceso a su proyecto de comunicación?

El acceso al proyecto de comunicación será de manera directa y con un monitoreo constante de que en efecto la comunicación e información compartida es pertinente y congruente con la problemática de las comunidades y colectivos.

En esencia se privilegian, la vía directa del intercambio, análisis y debate de la información durante los encuentros y el formato impreso a través de la carpeta informativa, los boletines temáticos y documentos temáticos específicos como complemento, se utilizará también el formato audiovisual con la selección de videos y la presentación de las memorias audiovisuales de cada uno de los encuentros o visitas realizadas durante el período.

 


Share This