Energía y reciclado

Aprovechamos todos los recursos energéticos

Consecuentemente con la visión ecológica de nuestra actividad, nos esforzamos por reciclar y por generar parte de la energía que consumimos en los procesos de producción

Reciclado

Reciclamos todos los materiales que se generan en la actividad como cartones, vidrios y plásticos. En todos los suministros que debemos adquirir primamos la posibilidad de reciclado y nos encargamos de esta gestión, como es el caso de los bidones especiales de algunos productos.

Energía

La generación de energía en la actualidad es un problema de primera magnitud, ya que los sistemas de producción dominantes producen un alto grado de contaminación y generan problemas tan preocupantes como el calentamiento global. En Cantero de Letur nos esforzamos por poner nuestro grano de arena generando la mayor parte posible de la energía que consumimos.

El agua

Hemos construido un sistema de captación del agua que usamos para el enfriado de nuestro proceso de pasteurización en la fábrica (que sigue siendo agua limpia) y la conducimos hasta granjas cercanas para su uso, en vez de verterla al alcantarillado, con lo que se minimizan las pérdidas al tiempo que se reduce el consumo de energía que originaría su paso innecesario por los sistemas de depuración.

Por otra parte, captamos este agua que cae en los más de 2.500 m2 de techos de nuestras instalaciones agrícolas. Esta agua la mezclamos con los restos de estiércol resultantes de limpiar las salas de ordeño y con ella se riegan mediante aspersores los parques de pasto para el ganado. En la zona del sureste español donde nos encontramos ubicados las lluvias son escasas, y este aporte hídrico resulta muy beneficioso para el terreno y para la alimentación de los animales.

Sueros
El suero resultante de la fabricación de los quesos es contaminante para el agua de consumo humano. Sin embargo, en determinadas condiciones no solo es asimilable por los animales, sino que constituye un aporte proteico muy beneficioso. Tras diversos estudios técnicos, hemos conseguido esta incorporación, con lo que se benefician los animales y el medio ambiente.
Agua caliente

Contamos con instalaciones de energía solar térmica que nos permiten calentar una parte del agua sanitaria que precisa la fábrica.

Electricidad

Contamos con una planta de energía solar fotovoltaica que genera una parte de la electricidad que consume la fábrica.



Pin It on Pinterest

Comparte