Toña Letureña

Dentro de la repostería tradicional serrana, de claras reminiscencias morunas,  la toña letureña ocupa un lugar destacado. Un dulce energético que utiliza lo mejor de nuestra materia prima: almendras, nueces, miel, aceite de oliva…

Hoy te presento una versión de la deliciosa toña de Letur, que es la que hacemos en mi casa de  Férez y que resulta muy apropiada para estos días navideños que se avecinan.

 

INGREDIENTES

Para la toña:
2 vasos de aceite de oliva virgen
1 vaso de zumo de naranja
1 vasito de anís
½ kilo de azúcar
½ kilo de almendra molida
Harina (entre 1,5 y 2 kilos, aprox.)
Miel
Ralladura de la piel de naranja y limón (1+1)
Matalauva
1 sobre de levadura
Para la decoración:
Nueces de Nerpio partidas en mitades
Almendra molida

Delicioso Flan de Batido de Nuez

Deliciosa la Toña Letureña de Miriam

Restaurante La Zorrera. Férez.

MODO DE PREPARACIÓN

En un bol mezclas el aceite, el zumo, el anís (puedes sustituirlo por un aguardiente de hierbas aromático), el azúcar, la almendra molida, un puñado de matalauva y un sobre de levadura.

Remueves con una cuchara y vas incorporando poco a poco la harina que admita, hasta poder trabajar la masa con las manos.  Estará lista cuando veas que no “se te pega” a los dedos de la mano. 

Vas pellizcando (según el tamaño que quieras darle a la toña) masa y la aplastas sobre una mesa espolvoreada de harina.  Con la mano la aplastas y con los dedos le das en los bordes una forma estrellada.

Las colocas en una llanda untada de aceite y le incorporas, al gusto, la almendra molida y las nueces.  Añades una cucharadita de miel líquida a cada toña y metes la lata al horno precalentado a 190 º entre 18 y 20 minutos, hasta que estén doradas.

Dejas enfriar en la llanda y rematas con otro chorrito de miel líquida.

 

Nota.  Las toñas, una vez frías, se guardan en latas metálicas o en orzas de barro y pueden durar… ¡meses!

Carrito

Cantero en redes

Contáctanos











Pin It on Pinterest

Share This