La ciencia investiga.
La adjudicación de algunos beneficios ligados al consumo habitual de kéfir de leche cabra, que hasta ahora era dominaba por la “sabiduría popular”, ahora cuenta con el aval científico de un estudio de la Universidad de Córdoba
Investigadores bioquímicos de la Universidad de Córdoba identificaron por primera vez las moléculas de aminoácidos beneficiosas para la salud presentes en el kéfir de cabra. Según los investigadores, su estudio abre la puerta a profundizar en el conocimiento científico de los beneficios para la salud del kéfir de cabra.
El estudio señala concretamente once péptidos beneficiosos y “estos compuestos están relacionados con actividad antihipertensiva, anti oxidativa y antibacteriana y permiten la certificación de la acción saludable del kéfir de leche de cabra”, asegura Manuel Rodríguez, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba.
Origen y propiedades del kéfir
El kéfir, que ya consumían los habitantes del Cáucaso en la antigüedad y llamaban “granos del profeta Mahoma”, deriva de la palabra turca “keyif”, que significa “sentirse bien”.
Este alimento, considerado alimento probiótico por excelencia, se diferencia del yogur en el proceso de fermentación. En éste la leche fermenta mediante reacción lacto-alcohólica mientras que en el yogur es sólo láctica. La doble fermentación del kéfir hacer que apenas contenga lactosa, sea mucho más digestivo y tolerable.
A él se le atribuyen múltiples propiedades: antioxidante, antihipertensivo, hipocolesterolémico, antimicrobiano, antiinflamatorio, hipoglucemiante y antitumoral[1].
Con bajo aporte calórico y rico en vitaminas y minerales, es más líquido y ligeramente más ácido que el yogur. Se puede utilizar para la elaboración de repostería, tomarlo solo, con azúcar, miel, cereales, muesli, frutos secos o fruta o incluso hacer con él crema de queso o batidos o purés de verduras.
¿Y qué son los probióticos?
En 2020, la Real Academia de la Lengua Española aceptó en su versión digital el término “probiótico”. Lo hizo junto a otras palabras que formaron parte de nuestras vidas por primera vez el año pasado como “coronavirus”, “desconfinar” o “desescalada”. Sin embargo, la importancia de los probióticos en nuestra salud tiene ya un largo recorrido de décadas.
El término “probiótico” fue utilizado por primera vez en 1965 en un artículo publicado en la revista Science por Daniel M. Lilly y Rosalie H. Stilwell. Las investigaciones sobre los beneficios de los probióticos (que significa “a favor de la vida”) habían comenzado ya en 1900 con el científico ruso Elie Metchnikoff, que llegó a la conclusión de que si se sustituían los microbios que perjudicaban la flora intestinal por otros beneficiosos se retrasarían los procesos propios de la vejez.
¿Y qué aportan a nuestra salud los lácteos ecológicos?
La leche ecológica se obtiene de animales que son tratados bajo los más rigurosos principios del bienestar animal: mucho espacio para ejercitarse y moverse, alimentación ecológica garantizada, vida libre de estrés y buen trato. Con ello, se cuenta con una materia prima deliciosa y con mayores beneficios para la salud. “Un cambio de la leche convencional a la ecológica aumentaría la ingesta de Omega 3 sin aumentar las calorías o la grasa saturada. Medio litro de leche entera ecológica provee 16% de la ingesta diaria recomendada de Omega 3, mientras la leche convencional provee 11%», afirma Gillian Butler, Profesora Senior en nutrición animal de la Universidad de Newcastle.[2]
Cantero de Letur es pionera en lácteos ecológicos y en su fabricación no emplea ninguno de los aditivos químicos, espesantes o estabilizantes comúnmente utilizados en la industria convencional. Con ello, garantiza un producto totalmente natural, sencillo pero delicioso, que mantiene todos los beneficios y que además impulsa un proyecto social y medioambientalmente consciente.
Fuentes:
[1] Interciencia. Avances en el Estudio de la Bioactividad Multifuncional del Kéfir. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). https://www.redalyc.org/pdf/339/33951621003.pdf [2] Study finds clear differences between organic and non-organic products. https://www.ncl.ac.uk/press/articles/archive/2016/02/organicandnon-organicmilkandmeat/https://www.uco.es/investigacion/ucci/es/?option=com_k2&view=item&id=3441:el-kefir-de-leche-de-cabra-podria-revitalizar-el-sector-ganadero&Itemid=229
https://www.uco.es/servicios/actualidad/ciencia/item/134240-el-kefir-de-cabra-acredita-su-beneficio-para-la-salud