Microcréditos para la liberación de mujeres excluidas y devadiasis

Distrito de Raichur, Estado de Karnataka (India), 2019  · Itwillbe

En colaboración con Itwillbe.

Destinatarios del proyecto

DIRECTOS: 950 mujeres que participan en las actividades de formación. De ellas, 75 recibirán además un microcrédito.

INDIRECTOS: aproximadamente 2.850 personas, familiares de las mujeres destinatarias directas Objetivo del proyecto Empoderar económicamente a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad (prestando especial atención al colectivo de mujeres devadasis) ofreciendo microcréditos y actividades formativas y asesoramiento para el éxito de su emprendimiento. Actividades del proyecto

ACTIVIDADES FORMATIVAS

– Formación sobre asistencia jurídica (6 formaciones durante el año. Asistencia de 50 mujeres a cada sesión).

– Formación en Derechos Humanos (6 formaciones durante el año. Asistencia de 50 mujeres a cada sesión).

– Formación en liderazgo, motivación y microfinanzas (4 formaciones durante el año. Asistencia de 60 mujeres a cada sesión).

– Formación en habilidades/capacidades para la vida (4 formaciones durante el año. Asistencia de 50 mujeres a cada sesión).

– Programa de sensibilización sobre derechos de la infancia (10 formaciones durante el año. Asistencia de 60 personas a cada sesión. Cinco sesiones para mujeres, cinco sesiones para niños).

– Formación sobre salud e higiene (4 formaciones durante el año. Asistencia de 60 mujeres a cada sesión).

Contexto, justificación y antecedentes:

En el distrito de Raichur (estado de Karnataka) aún existen mujeres devadasis, tradición ancestral india que permite que niñas de las castas más bajas sean entregadas por sus propias familias a los templos, para liberarse de problemas derivados de su cuidado. Las niñas son obligadas a vivir en el templo y satisfacer las necesidades sexuales de los hombres del pueblo que acuden al templo a purificarse a través de esta práctica sexual, a cambio de donativos. Cuando estas niñas envejecen, son expulsadas del templo quedando desprotegidas, sin recursos y muchas con VIH y gran número de hijos a su cargo.

El proyecto de la ONGD Itwillbe ofrece microcréditos a 215 mujeres, principalmente devadasis, siempre de las castas más bajas y en situación de absoluta marginación y exclusión del distrito, dotándolas de recursos económicos que les den poder social e independencia y les garantice una vida digna, también para sus hijos. Con el microcrédito compran ganado, abren pequeños negocios o arriendan tierras para su explotación, devolviendo el crédito tras un año con intereses (12%), los cuales contribuyen a la generación de recursos para apoyar a más mujeres. Hasta la fecha el 100% de las mujeres del programa han devuelto el microcrédito, gracias a la continua formación y asesoramiento a través del programa de apoyo.

 En 2016 se formó una Federación de mujeres que actualmente gestiona el fondo y selecciona a las mujeres que están preparadas para recibir microcréditos.

Desde ITWILLBE comenzaron a trabajar en el proyecto en diciembre de 2015, con la realización de un Análisis de la Realidad exhaustivo, para disponer de información actualizada sobre la situación de la población del distrito de Raichur. Para ello se realizaron entrevistas a 878 mujeres en 571 localidades rurales y con los datos obtenidos se concluyó la necesidad de apoyar el proyecto: clara subordinación de la mujer, analfabetismo, pobreza y la denigrante situación de las mujeres devadasis.

Los grupos de autoayuda (Self Help Groups) llevan muchos años funcionando óptimamente en estas comunidades. Son asociaciones de ahorro formadas por mujeres en situación de vulnerabilidad, excluidas del sistema financiero. Integrados por 10-20 mujeres, el objetivo de estos grupos es el ahorro de dinero (con la disposición de crédito ante una necesidad) y el fomento de la participación comunitaria. Cada grupo tiene un acuerdo con el banco, en el que depositan una cantidad mensual que cada una aporta y se ahorra para el propio grupo.

Dedicadas en su mayoría las familias de estas comunidades a la agricultura, los microcréditos entregados desde el proyecto se convierten en una solución para el desarrollo de actividades que apoyen la economía familiar durante los meses en los que la agricultura está parada. En 2017, 101 mujeres (pertenecientes a 7 grupos) recibieron un microcrédito, y 768 (pertenecientes a 64 grupos) participaron en las actividades formativas y de sensibilización impartidas. De las 101 mujeres:

  • 69 compraron una cabra (cada cabra costó aproximadamente 3.000 rupias -41 euros- y se vendieron 5-6 meses después por un valor de aproximadamente 6.500 rupias -89 euros-).
  • 4 mujeres compraron una vaca (obteniendo leche para autoconsumo y leche para su venta).
  • 2 mujeres abrieron pequeños establecimientos.
  • 26 mujeres arrendaron tierras para su explotación. Al finalizar el periodo de un año, todas las mujeres han devuelto satisfactoriamente el 100% del microcrédito. En junio de 2017 se crea la Federación de Grupos de Autoayuda, formado por mujeres pertenecientes a 82 grupos, y cuyo fin es regular el funcionamiento del programa de microcréditos.

En 2018 se hizo entrega de 215 microcréditos y la impartición de actividades formativas y de sensibilización para un total de 950 mujeres. Estos microcréditos aún no han sido devueltos. Para 2019 serán entregados 75 nuevos microcréditos.


Share This