Aumento de la capacidad de cultivo agroecológico de las comunidades Lencas de Honduras

Departamento de Intibucá (Honduras), 2019  · COPHIN (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)

En colaboración con Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras es una estructura social de carácter indígena que aglutina a más de cuarenta mil familias de pueblos indígenas Lencas de los departamentos de Intibucá, Lempira, La Paz y Santa Barbará.

El COPINH fue fundado el 27 de marzo de 1993, siendo su principal interés trabajar en la defensa del territorio y los bienes comunes de la naturaleza, lucha antipatriarcal y por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas y la población mujeres, hombres, niños, niñas, ancianas, ancianos y lucha contra todo tipo de discriminación hacia la persona humana.

El accionar del COPINH se enmarca en brindar respuesta a las comunidades encontrándose entre sus objetivos el de elevar las condiciones de vida de las comunidades indígenas lencas campesinas por medio de la ejecución de proyectos económicos, sociales y políticos.

Las comunidades lencas se enfrentan a nuevos modelos de producción impuestos y, aunque el embate ha sido fuerte, muchas comunidades han resistido a través de la conservación de las semillas originarias y sus prácticas tradicionales para cultivar. La agroecología y la agroforestería recogen el conocimiento de las prácticas de las comunidades rurales, combinando y apoyando sus saberes.

La propuesta se basa en estos saberes, y en la colaboración de COPINH con otras organizaciones de Mesoamérica, específicamente la organización Otros Mundos Chiapas, para el establecimiento en el centro de formación “Utopía”, propiedad del COPINH, de parcelas demostrativas de cultivo agroecológico de maíz, frijol y vegetales. Por otra parte, se continuará con la conservación y uso de semillas autóctonas, siguiendo el apoyo al establecimiento de un banco de semillas nativas. Se desarrollará la Escuela de Formación en Agroecología, que parte de la experiencia del año pasado y que ha tenido mucha demanda por parte de las comunidades en la primera experiencia apoyada por el Cantero de Letur. Por último, se realizará la instalación del invernadero y la puesta en marcha del mismo para la producción, muestra y enseñanza de cultivo de semillas nativas. En este espacio se pretende instalar un huerto familiar para la muestra y el consumo, un herbolario para la siembra de plantas medicinales, la siembra de vegetales varios y la instalación del banco de semillas criollas de la organización.

Se parte de los resultados obtenidos durante 2017 en relación con el fortalecimiento de las capacidades de autogestión y auto sostenibilidad de la organización:

  1. La participación de igual cantidad de mujeres y hombres provenientes de las comunidades de un proceso de formación acerca de procesos de producción agroecológica, provenientes de 6 comunidades organizadas en el COPINH.
  2. La profundización de la conciencia en representantes de 6 comunidades lencas acerca de la necesidad del uso de la siembra agroecológica para mantener la armonía con el ambiente.
  3. La producción de manera agroecológica para el consumo y la muestra de semillas nativas de maíz (30 tareas) y frijol (32 tareas) en el centro Utopía.

4. La instalación de materiales y capacidades para la construcción del invernadero del centro Utopía para desarrollar actividades de producción, enseñanza y autoconsumo de alimentos nativos de la zona lenca de manera agroecológica.


Share This