Promoción de una cultura de paz en la región Enriquillo, República Dominicana

Región Enriquillo, (República Dominicana), 2019  ·  Fundación Frontera Sur

En colaboración con Fundación Frontera Sur.

La Región Enriquillo está conformada por las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

La provincia Bahoruco tiene una población de 97,313 habitantes. 50,563 hombres. 46,750 mujeres. Su nivel de pobreza es de un 74.5%, ya que carece de fuentes de empleo suficientes y servicios básicos. 

Las mujeres en Pedernales tienen un mayor nivel de instrucción que los hombres; el 32.9% de las mujeres de la provincia no han obtenido ningún nivel educativo, mientras que un 35.3% de los hombres se encuentran en igual situación. En el caso del empleo femenino, los cambios estructurales observados en la economía a partir de la década de los 70’s, han permitido un mayor acceso de la mujer en la dinámica económica, por medio de un incremento de su participación en las actividades no tradicionales como zona franca, servicios y turismo. Las mujeres solo ocupan el 37% de los puestos del sector laboral, lo que incide en una mayor posibilidad de desempleo para las mujeres, que se atenúa si se considera que el 54.3% de las personas que buscan trabajo por primera vez son mujeres.

Objetivo general:

Promoción de la justicia y los valores humanos desde una cultura de paz.

Objetivos:

Favorecer la convivencia pacífica, la promoción de los derechos humanos y la convivencia pacífica entre los dominicanos y los haitianos residentes en las provincias Barahona y Bahoruco.

1: Reuniones mensuales de los Comités de Justicia y Paz.

 Reuniones mensuales de la coordinación general del Comité de los Derechos de los Dominico Haitianos y de Plataforma Vida.

2: Jornadas formativas para los Comités de Justicia y Paz en liderazgo, derechos humanos, interculturalidad, incidencia, entre otros.

12 jornadas formativas para los miembros de los comités sobre temas relacionados con sus necesidades de fortalecimiento de sus capacidades.

3: Desarrollo de Acciones comunitarias para la promoción de los Derechos Humanos, la Justicia y la Paz por parte de los Comités en sus comunidades.

Actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, del Día Internacional del Trabador, del Día Internacional de la Paz y del Día Internacional de los Derechos Humanos en cada zona, con la participación de los líderes comunitarios y mujeres ejemplares de la comunidad.

 


Share This