Inclusión infantil y juvenil a través de la música

Tilcara, Jujuy  (Argentina), 2019  · Centro Andino para la Educación y la Cultura (CApEC)

En colaboración con Centro Andino para la Educación y la Cultura.

El proyecto toma en cuenta el rol fundamental que desempeñan la música y las otras artes, desde una dimensión no solo pedagógica y/o recreativa sino como fuente de emancipación humana, comunitaria y social, generadora de respuestas resilientes y transformadoras, frente a diferentes problemáticas presentes en la población, tales como:

  • tendencia general de migración rural hacia los centros urbanos medianos y pequeños.
  • alcoholismo y otras adicciones, desde muy temprana edad.
  • falta de perspectivas de inserción social y profesional.
  • violencia doméstica.
  • maternidad infantil y adolescente.
  • falta de estímulo a las capacidades creativas e intelectuales.
  • Fracaso y deserción escolar.

El proyecto incluye, como actividad de suma importancia un área de acción complementaria que aborda la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

La misma surge sobre la base de la experiencia de estos últimos dos años en los que la Escuela de Música ha recibido una creciente demanda de incluir a niños y jóvenes con algún tipo de condición física, cognitiva, afectiva-emocional y/o social que limitara su acceso a una formación musical.  Esta demanda ha generado la necesidad de ampliar tanto las acciones que se venían realizando en términos de inclusión, como el equipo técnico profesional que pudiera dar respuesta a esta creciente población.

Es de destacar que, ante esta creciente demanda y a los fines de coordinar estrategias de acción conjunta, en red, se han empezado a crear vínculos interinstitucionales con:

  • El Hospital Salvador Maza de Tilcara en el que funciona actualmente un centro de Rehabilitación al que concurren más de 80 niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
  • El anexo de Educación Especial de la Escuela n° 7 D. F. Sarmiento también de Tilcara.
  • La comisión de discapacidad de la Universidad de Buenos Aires (UBA), relacionada con en el Instituto Interdisciplinario Tilcara, dependiente de dicha Universidad.

Justificación de la “rama” inclusión dentro de la Escuela de Música.

Es sabido, que los niños y jóvenes con desafíos en su desarrollo deben enfrentar múltiples obstáculos a la hora de su inserción en instituciones educativas, recreativas, culturales, y otros contextos de interacción social. Si bien existe actualmente, en el mundo y en nuestro país, una mayor conciencia acerca de la necesidad de un modelo educativo y social más inclusivo, sabemos que la realidad dista mucho de ser óptima para el pleno desarrollo del potencial físico, cognitivo social de estos niños y jóvenes, en vista de lograr autonomía y calidad de vida, tanto en el presente como en proyección al futuro.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO:

El proyecto está destinado en forma directa a un número aproximado de 150 niños y jóvenes de Tilcara y otros lugares de la Quebrada de Humahuaca.

Este número fue calculado en base a:

  • la matrícula promedio de 130 inscriptos con la que contó la Escuela de Música en estos tres últimos años: niñas, niños, jóvenes y adolescentes de edades comprendidas entre los 4 y 18 años, provenientes del mismo pueblo de Tilcara y de las comunidades y zonas rurales circundantes (Juella, Huacalera, Sumaj Pacha, Maimará, Huichaira, Humahuaca).
  • la población de aproximadamente 60 niños y jóvenes con discapacidad que concurren al Centro de Rehabilitación del Hospital Salvador Mazza de Tilcara y al anexo de Educación Especial de la Escuela N° 7 D. F. Sarmiento, también de Tilcara.

Se consideran a su vez destinatarios indirectos, a los integrantes de la comunidad en general y las familias de los alumnos que tienen la oportunidad de participar en las reuniones y   audiciones, beneficiando así del aporte cultural y los espacios de expresión de sus hijos.


Share This