Intervención socio educativa en los suburbios del sur de Nueva Delhi

Sector Colonia Rivera Hernández, Nueva Delhi, (India), 2018  · Asociación INARI – VOLVER A EMPEZAR

En colaboración con Asociación INARI – VOLVER A EMPEZAR.

La organización Lotus Petal Foundation fue creada en 2011 por Kushal Raj Chakravorty, con el objetivo de ayudar a los niños de los barrios marginales de la India a llevar una vida mejor y acceder a una educación y atención médica de calidad.

Comenzó creando una escuela con tan solo 7 niños que ha ido creciendo poco a poco y que en la actualidad cuenta con dos escuelas a las que acuden 303 niños y niñas con 30 profesores, 5 encargados de mantenimiento, 3 cocineros y 5 encargados de la administración.

Estas escuelas tienen como objetivo preparar estudiantes bilingües y su educación se basa en dotarles de habilidades que los llevan directamente al mercado de trabajo.

Además, cuenta con el programa Aarogya Wellness, que consiste en un programa de salud y nutrición accesible para todos los estudiantes y sus familias. Dan desayuno y almuerzo recién hecho todos los días y semanalmente, una doctora visita el centro para atender los problemas que puedan tener. También llevan a cabo un campamento de salud mensual el primer domingo de cada mes, abierto a toda la comunidad y que incluye instalaciones para exámenes oculares, patología y laboratorio.

Gurgaon es una ciudad de la India que forma parte de la zona conurbana de Nueva Delhi.  A pesar de ser una ciudad con grandes y modernas infraestructuras y un elevado número de servicios y comodidades, también tiene zonas muy deprimidas en las que la gente vive en chabolas y la pobreza es extrema.

En una de esas zonas se encuentra el centro educativo creado por Lotus Petal Foundation y que consta de la escuela Vidyananda (para niños entre 5 y 10 años) y el centro de educación secundaria Pratishthan Learning Center (para jóvenes entre 11 y 17 años).

El contexto socio-familiar de estos niños y adolescentes se encuentra profundamente deprimido, puesto que todos habitan en los asentamientos chabolistas cercanos al colegio. Por ello, salir de esa situación se hace imposible sin el acceso a una educación gratuita y de calidad.

Actualmente la fundación ha conseguido adquirir un espacio más grande donde construir una escuela que pueda dar cabida a más niños. Son muchos los niños que aun no tienen plaza en la escuela debido a a sus limitaciones de espacio.

Con la creación del nuevo centro más grande, muchos más niños podrán acudir a la escuela y tener una buena formación que les ayude a salir de la pobreza, tanto a ellos, como a su familia.

Un centro mayor también conlleva unos gastos en materiales mayores, que pretendemos sufragar con este proyecto.

Al inicio de cada curso se provee a todos los estudiantes, de manera totalmente gratuita, de los materiales necesarios para el día a día del colegio y se les van suministrando más materiales según se van dando las necesidades.

Un centro educativo de estas características conlleva una gran necesidad de recursos materiales como: libros cuadernos, material de papelería, uniformes de invierno y verano y materiales de limpieza para el centro

Para este proyecto hemos seleccionado parte de los materiales que hemos estimado como más prioritarios.

La asociación INARI realizará la supervisión de la ejecución y la evaluación in situ de este proyecto.


Share This