Servicio de acogida para jóvenes sin hogar: apoyamos su autonomía y emancipación

MADRID, 2019  ·  Asociación Paideia

Pisos de acogida (como alternativa a la calle) para migrantes que han sido tutelados hasta los 18 años. A esa edad pierden la tutela de los Servicios Sociales y quedan en la calle. Mediante un apoyo y seguimiento integral se pretende su emancipación y autonomía.

Hay jóvenes que han estado en el sistema de protección y que cuando cumplen la mayoría de edad se tienen que emancipar sin contar con el apoyo familiar, ni los recursos necesarios para hacerlo. La emancipación se produce en estos casos sin garantías de que el joven haya conseguido el nivel de autonomía suficiente, cosa que conduce al joven a una clara situación de vulnerabilidad. Si es así, resultará muy difícil poder abordar su proceso personal con éxito. Si además, su perfil es de MENAS (menores no acompañados) que provienen de otros países del Norte de África, Asia o África Subsahariana principalmente, la situación de exclusión se acentúa ya que carecen totalmente de apoyos familiares.

Los Pisos de autonomía son en la mayoría de los casos, la única alternativa para muchos de los menores no acompañados que crecen en el sistema de protección y que carecen de familia o apoyos de referencia en su mayoría de edad. Existen ONG que disponen de pisos financiados por otras administraciones, pero se trata de recursos muy reducidos ya que existe una mayor demanda que oferta de plazas.

Desde la RED «INTEGRA-ACCION» (Red de entidades que gestionan acogimiento residencial de adolescentes tutelados y que algunas de ellas gestionan viviendas para jóvenes), existe una coordinación para derivar a los menores que en tres meses cumplen la mayoría de edad. La lista de espera de los menores, en ocasiones, obliga a que los jóvenes pasen a Albergues Sociales una vez cumple 18 años, a la espera de que exista una plaza.

El  servicio de acogida para jóvenes sin hogar. “Apoyando la emancipación y la autonomía”:

Es un Piso de Emancipación para jóvenes que han estado bajo una medida de protección forma parte de la última fase de independencia individual en su proyecto de emancipación.

El proyecto de emancipación se basa en una propuesta personalizada para cada joven a partir del análisis de su situación de autonomía y del desarrollo de competencias para su autonomía e independencia. Se sitúa al joven al frente de su proceso como único protagonista, y recibe el apoyo de profesionales que le orientan y lo acompañan en su itinerario.

Un Piso de Emancipación, es un inmueble (piso o casa), ubicado en la Comunidad de Madrid, dirigido para 6 / 8 plazas de jóvenes, autorizado por el organismo competente y con las siguientes características:

– Los jóvenes acceden de forma voluntaria a la edad de 18 años. Aceptan la normativa del piso y las consecuencias en caso de incumplimiento.

– El tiempo máximo de estancia es de dos años y variará dependiendo de cada situación individual.

– Para poder acceder a un piso es necesario tener un estado de madurez y de autonomía personal que les permita su autogestión y convivencia.

– Cuenta con la referencia de un equipo educativo que trabaja la no presencia constante de forma educativa para fortalecer una convivencia normalizada.

– Cuenta con un reglamento de régimen interno que informa de los derechos y deberes así como las normas de funcionamiento del piso.

– El joven extranjero ingresa con permiso de residencia y trabajo o en proceso de su tramitación.

Objetivo General del programa:

Favorecer la autonomía y la igualdad de oportunidades de los jóvenes en proceso de emancipación que han estado protegidos y sin apoyo familiar.

Objetivos específicos del programa:

Apoyo residencial

  1. Cubrir las necesidades de alojamiento y manutención de los jóvenes delpiso durante el periodo de tiempo de residencia.

Apoyo personal y social

  1. Adquirir de habilidades personales y sociales que permitan una convivencia normalizada.
  2. Acompañar la positiva regularización de los jóvenes de acuerdo con laLey de Extranjería.
  3. Potenciar la búsqueda de una autonomía plena para la salida final del joven.

Apoyo laboral

  1. Posibilitar la inserción laboral en las mejores condiciones para favorecer su proceso de maduración.
  2. Potenciar el mantenimiento del joven en el trabajo.
  3. Crear un pacto de ahorro a partir de los ingresos del joven.

Apoyo económico

  1. Cubrir las necesidades de transporte, medicamentos y útiles de aseo delos jóvenes hasta su posibilidad de asunción.

Share This